El olvido no resuelve el desastre, lo revela y acrecenta

Una de las claves esenciales de esta existencia que por peripecias del destino nos ha tocado vivir se puede resumir en: ¿qué es mejor, saber o ignorar? Lo cierto es que nuestro instinto no duda: saber. Saber porque esto marca la diferencia entre morir y vivir, las más de las veces. Pero claro, nuestro corazoncitoSigue leyendo «El olvido no resuelve el desastre, lo revela y acrecenta»

Los milenials somos infantiles porque no tenemos un puto piso

No se le puede pedir a una persona que sea adulto a medias. Si no se me permite emanciparme, no se me posibilita ser responsable de mis actos (ni quizá querer serlo, por aquello de las preferencias adaptativas). Luego no es raro que caigamos en comportamientos convulsos, infantilismo, revanchismos, rencores exacerbados y comportamientos estúpidos comoSigue leyendo «Los milenials somos infantiles porque no tenemos un puto piso»

Tengo miedo: del fin de la pandemia y de cómo nos podemos convertir en una mierda

Se acabaron las fiestas y llegó 2022. Un año que parece el nacimiento de una nueva esperanza, pero que bien puede no ser más que la continuación poco imprevista del futuro antidemocrático que se nos viene: el inicio de la mierda que siempre podemos llegar a ser. Porque este posible final de la nueva normalidad,Sigue leyendo «Tengo miedo: del fin de la pandemia y de cómo nos podemos convertir en una mierda»

La mentira como elemento imprescindible en la configuración de sociedades

No he leído nada, ningún artículo que hable sobre la mentira de manera específica, a ningún autor que desentrañe las cualidades de la mentira en un texto sociológico. Al menos que ahora recuerde. Y debe haberlos, sin ninguna duda. Pero no me hace falta para afirmar lo siguiente: sé de sobra que la mentira esSigue leyendo «La mentira como elemento imprescindible en la configuración de sociedades»

El individualismo nos empuja a cooperar

El individualismo no es un tiburón psicópata que disfruta con el dolor ajeno, ni el colectivismo un hippie niño de papá llorón y vago. El individualismo tiene el potencial de generar exploración, autoconciencia, descubrimiento y progreso. Por su lado, el colectivismo tiene el potencial de generar pertenencia, desarrollo y empatía social, entre otras tantas cosas.Sigue leyendo «El individualismo nos empuja a cooperar»

El carácter instrumental de los partidos políticos, la coherencia y los hijos de puta

Hay que tener clara la diferencia entre medio y fin, entre herramienta, entre posibilitador y condición de posibilidad y objetivo. Más en la época de la ficción constante; más en la época de la política espectáculo y del electorado como audiencia de una serie televisiva. Los partidos políticos son instrumentos que buscan la consecución deSigue leyendo «El carácter instrumental de los partidos políticos, la coherencia y los hijos de puta»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: